Vinum

El vino ha estado presente en la historia del ser humano desde tiempos inmemorables, además de las diferentes leyendas que se pueden encontrar en Internet respecto a su invención, el hecho es que como especie, nos gusta el vino.

Pero si pensamos en las etiquetas de vino no sabremos datarlo exactamente. Incluso lo primero que se nos puede venir a la mente son los recipientes romanos que usaban para servir el vino y en donde representaban diferentes escenas.

Fue en 1922 que en una expedición arqueológica en Egipto, Howard Carter descubre la que sería la primera etiqueta de vino, donde ya se expresaban la región, vendimia y bodeguero.

Ahora ya podemos situar mejor las etiquetas históricamente, pero ¿cuándo llegó el diseño a este mundo?  Fue gracias a la aparición de las botellas de vidrio, el auge del vino y la llegada del pegamento, entre finales de XIX y XX, que las bodegas, con ánimo de distinguirse empiezan a tener en cuenta el diseño de sus etiquetas, también el papel o en encapsulado.

¿Qué indica la etiqueta?

Aunque las bodegas usan etiquetas de vino personalizadas, hay elementos básicos que se dan en todas ellas.

¿Cómo leer la etiqueta de vino? Primeramente, diferenciaremos la parte de información imprescindible y la más enfocada al marketing.

 Diseño etiquetas de vino

Imprescindible:

  • Marca comercial. Distinción fundamental.
  • Tipo de vino. Orientada a su edad.
  • Productor. Encargado del embotellamiento.
  • Denominaciones de origen. Inscripciones a ciertos estándares de alta calidad.
  • Composición. Grados alcohólicos, tamaño (ml o cl), presencia de sulfitos. En los espumosos cantidad de azúcares. Uva.
    • Además, lote, país, botella.
  • Año de vendimia. Cuándo se recolecta la uva.

Añadidos:

  • Recomendaciones de temperatura y conservación.
  • Sugerencias de cata y menaje.

El relato determinante

Si algo sabemos es que la etiqueta es un factor decisivo para los consumidores a la hora de elegir vino, justo posterior al precio.

Cada vez se vuelve más difícil ser único en un mercado competitivo donde las botellas son rivales en las baldas de los supermercados, tiendas, etc.

Tienda de vino etiquetas

Si emocionas, si atraes, ganas.

Transmitiendo, regalando al usuario historias, vivencias, sensaciones es cuando esa etiqueta alcanza a la persona y si el vino resulta agradable, se crea la unión. Esto al final, ocurre con frecuencia entre la gama de productos de los supermercados, donde hay demasiado donde elegir.

Pero dentro del mundo del vino se sigue especialmente la tradición y es difícil romperla en primera instancia. Aunque el diseño se hizo un hueco en el mundo vinícola, sobre todo después de los años noventa, la costumbre de los bodegueros todavía interfiere en las creaciones de las etiquetas.

  • Cada bodega, cada vino es un mundo completamente diferente y aquí es donde el diseñador tiene que transmitir, vestir la botella para ese primer contacto con el cliente, y es en este primer acercamiento donde se hace la valoración del contenido que se le presenta y es fundamental a la hora de elegir.

Los usuarios también somos gente de tradición y por ello buscamos elementos que conozcamos en las botellas, ya sea el logotipo, imágenes, etc. Y es que en el diseño de etiquetas, hay que tener muchos factores en cuenta.

Personalización Botella de vino

Podemos decir que la personalización de las etiquetas de vino tiene más transcendencia de la que podemos pensar en un primer momento. Es muy importante, tanto, que hay diseñadores que se dedican exclusivamente a este mercado, trabajando los matices del vino para llegar a una etiqueta única.

Si bien es cierto que los precios varían, se pueden encontrar presupuestos para etiquetas de vino entre 500 y 1.500€ con unos resultados más que correctos o incluso llegar hasta los 20.000€ por tus etiquetas. Y es que es aquí donde las bodegas deben acertar, saber elegir en lo que será uno de sus factores determinantes, elegir a quién contratar para que cuente su relato y que lo exprese adecuadamente.

 

7 etiquetas únicas

Ahora os dejamos una breve selección de diseños que nos encantan.

Adriático.

etiquetas vino adriático

DX Roble.

etiqueta de vino DX Roble

Killibinbin.

etiqueta vino killibinbin

Vino Loco.

Etiqueta de vino Loco

Thémera Ribera de Duero.

etiqeute vino themera

Dom Perignon Andy Warhol.

Etiqueta vino Dom Perignon

La misión de menade.

etiqueta vino la mision